Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Presupuesto Participativo

La experiencia del presupuesto participativo es una oportunidad y un desafío.

-Donde se logró pasar de una sumatoria de proyectos individuales a una selección de propuestas colectivas.

-Se abordó un proceso que comenzó con algunas desconfianzas y finalizó con nuevos compromisos.

-Donde se construyó un camino desde saberes individuales a enriquecimientos colectivos

 

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

 

Es un espacio donde la comunidad puede participar, analizar, debatir y acordar propuestas; a través de estas se analizan las prioridades de la comunidad, y los criterios de asignación de fondos, donde se decide la inversión de la ciudad mediante la participación de la gente.

Esta acción tuvo sus comienzos en Rivadavia en el año 2011 y está regulado por el Decreto Municipal 563/12.

La organización territorial del Presupuesto Participativo se divide en cinco zonas: América, González Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena y Roosevelt.

El monto será asignado en el Presupuesto Municipal en cada ejercicio y podrán participar todas las personas que residan en el Distrito de Rivadavia.

No hay límite de edad al participar en las fases iníciales del Presupuesto Participativo, salvo al momento de votar que solo podrán hacerlo los mayores de 16 años.

Lo que se pretende con el Presupuesto Participativo es potenciar la participación de los vecinos no organizados, en caso que alguna asociación decida participar su proyecto debe responder al bien común.

Para formar parte de un Proyecto del Presupuesto Participativo se debe pasar por 3 instancias, Talleres de Participación Ciudadana, Asambleas Comunitarias y Control de Ejecución del PP.

Talleres de Participación Ciudadana: es la primera instancia de participación, se realizan dos talleres en cada zona, en la primera se definirán los problemas, demandas y/o necesidades que se quieren abordar y las propuestas. En el segundo taller se realizara una Feria de Proyectos para que las propuestas surgidas en el primer taller se den a conocer y definan las estrategias de comunicación.

Entre el primer y segundo taller se realizan Reuniones Focales de Asistencia Técnica para convertir en proyecto las ideas surgidas en el primer taller. Se contara con el asesoramiento del Concejo Asesor del Presupuesto Participativo, se tendrán en cuenta una serie de criterios: como factibilidad financiera, viabilidad legal y que se encuentren dentro de la competencia municipal.

Asamblea Comunitaria: su objetivo es determinar mediante el voto los proyectos prioritarios, pueden participar de dicha asamblea todos los vecinos mayores de 16 años que residan en la zona que corresponda a la Asamblea, con DNI, L.E., L.C., Pasaporte, Cedula Federal o en su defecto una factura de un servicio público donde se pueda corroborar el domicilio. La fiscalización y elección de dicha Asamblea estará a cargo de los grupos que elaboraron el proyecto. Habrá mesas de acreditación y no existirá cuarto oscuro, en el 2012 la votación fue a través del voto electrónico.

Cada vecino tendrá derecho a elegir solamente un proyecto y el escrutinio es público.

Control de Ejecución del PP: esta instancia es necesaria para asegurar el cumplimiento de los proyectos elegidos en la Asamblea, serán encargados del seguimiento de la ejecución del PP los miembros de los grupos cuyo proyecto fue elegido.

El monto remanente del total del Presupuesto Participativo asignado para cada localidad se utilizara en el proyecto siguiente de acuerdo al orden correspondiente a cada votación. Siempre que resulte suficiente para la ejecución total de las etapas útiles formuladas en el proyecto.

De no ser suficiente el monto sobrante para la ejecución de ninguna de las etapas y no hubieran formulado etapas útiles en el proyecto que siguiera en el orden de votación. Con el remanente se conformara un Fondo de Resguardo ante eventuales contingencias que puedan suceder durante la ejecución del proyecto votado. En caso de que no se utilice dicho fondo pasara a formar parte del Presupuesto Participativo del año siguiente.

Y en el caso de un empate en la elección se realizara una segunda vuelta electoral entre los proyectos igualados en la votación dentro de los 30 días.