Tecnología Educativa


LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA ADQUIRIÓ 10 DE LENTES DE REALIDAD VIRTUAL

LA TECNOLOGÍA UNE A LAS PERSONAS SÓLO SI ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS

Hace unos días la Muni adquirió 10 lentes de realidad virtual con sus respectivos dispositivos para que grandes y chicos no sólo puedan experimentar la increíble sensación de la virtualidad, sino para aprender de una manera más interactiva. Los adultos mayores serán privilegiados y tendrán prioridad en esta experiencia, y eso parte de una decisión de integración. Porque nosotros creemos que la tecnología une a la personas sólo si está al alcance de todos.

¿Podrías enviarle un mail a alguien que no tiene casilla de mail? No. Sería como enviarle una carta a alguien que no tiene domicilio. Entonces, ¿sirve esa tecnología revolucionaria de los mails por sí misma, y sin tener en cuenta quién tiene acceso o no? No, claramente no sirve. Como no sirve el whatsapp para hablar con tu mamá, si tu mamá no posee un celular que le permita usarlo y con un plan de datos disponibles. Porque en la mayoría de las situaciones domésticas, la tecnología es para compartir, y más aún cuando hablamos de tecnologías en comunicación. Pero también la tecnología aplicada a la investigación y estudio, como pueden ser las computadoras e internet, si sólo están al alcance unos pocos, generará divisiones y distancia entre los que las tienen y los que no.

Con estas certezas, el gobierno Municipal a través del programa RED y el Área de Tecnología, hemos siempre trabajado para que la tecnología esté al alcance de todos y eso logre una unión en la metodología de estudio, unidad en las oportunidades, integración y nos abra una puerta hacia la sociedad del conocimiento en forma amplia sin que el acceso a la tecnología esté estrictamente supeditado a la posibilidad económica de acercarse a ella. Y la implementación del programa RED, no sólo ha mejorado la calidad de aprendizaje y de enseñanza, sino que también ha mejorado año a año la interacción entre los alumnos y la paridad al acceso a bibliografía.

Pero también es importante involucrar a las familias. Es clave el programa Red para abrir puntos digitales de acceso a internet gratuito, como también es muy importante al programa de enseñanza de computación gratuito que estamos llevando adelante en forma conjunta con el ANSES y CES, donde muchos adultos por encima de los cincuenta años, están dando sus primeros pasos con una computadora. Y eso va a generar que ellos puedan entender mejor a sus hijos, nietos o sobrinos. Que puedan compartir la búsqueda de la información cuando ellos estén estudiando o haciendo tareas para el colegio. Porque esa escena cotidiana donde los mayores ya no intervenían en las tareas de los chicos aduciendo “que ustedes lo hacen con computadores y yo de eso no entiendo nada”, ya no será tan usual y podemos lograr, otra vez, la integración de la familia en el proceso de educación de los chicos.

Queda claro que cuando invertimos en acceso de la tecnología, lo hacemos con ese gran objetivo: la integración, la unión de las personas detrás de una enorme herramienta como la computación y las comunicaciones. Porque en definitiva la tecnología nos tiene que unir, en lugar de aislar, y en ese sentido trabajamos cada día desde el Municipio de Rivadavia.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Podemos definir la Realidad Virtual como un entorno de escenas generadas por un dispositivo informático. El usuario se sumerge dentro de este entorno por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual. Disponen de unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estás dentro de la escena. Además se genera una imagen 3D, que aumenta la sensación de realismo

Las famosas gafas de realidad virtual que ahora están abriéndose camino a los usuarios, son el siguiente paso tecnológico que viene a conquistarnos y elevar a un nuevo nivel algo tan común como ver una película o jugar a videojuegos.

Al ponernos unas gafas de realidad virtual, entramos en un nuevo mundo a 360 grados. Al ir girando nuestra cabeza hacia los lados, arriba, abajo o incluso hacia atrás, descubriremos el contenido que se encuentre en esa zona. Esto nos permite vivir un videojuego o realizar un paseo guiado por el Museo de Louvree, pero desde nuestro propio hogar. Si bien este tipo de vídeo grabados en 360 grados están pensados para consumirlos con unas gafas de realidad virtual, lo cierto es que se pueden ver desde ordenador (arrastrando con el ratón para ir girando el vídeo) o desde el móvil (moviendo el terminal hacia los lados).